lunes, 29 de abril de 2013

EL SEÑOR DE LOS DRAGONES: Entrevista con MÁXIMO DAMIÁN MORALES



Entre este artículo y el anterior han transcurrido milenios; pero aunque pululan los escritores, parece que no tienen el menor interés en darse a conocer, ya que se manda mail a uno y a otro, explicándoles que uno quiere entrevistarlos, que sería un inmenso honor, que esto y aquéllo, etc., y la mayoría de ellos ni se dignan responder por sí ni por no o cuando menos por un tal vez. Ya habíamos perdido toda esperanza cuando uno respondió que sí, que respondería encantado a nuestras preguntas. ¡Y quién fue ese uno! Nada menos que Máximo Damián Morales, autor de algunas obras de ficción y recopilador de mitos y leyendas de distintas partes del mundo, quien debutara en el mercado editorial en 1998 con la novela corta infanto-juvenil SE BUSCA UN HÉROE y desde entonces publicó diversas obras, como MITOS Y LEYENDAS DE DRAGONESLOS SÍMBOLOS CELTAS Y SU SIGNIFICADO ANCESTRALCUENTOS DE OGROSEL MATADOR DE MIL DRAGONESLA LEYENDA DEL DRAGÓN GALÉS, por citar sólo algunas en alarmante desorden cronológico, según me temo. Además, le cupo el privilegio de trabajar con el desaparecido Roberto Rosaspini Reynolds, toda una autoridad en temas mitológicos en general y celtas en especial. Amén de todo ello, hizo, hace y hará muchas otras cosas, según tuvo la cortesía de informarnos él mismo. Si la entrevista fuera a Juan de los Palotes, habría sido igualmente un inmenso honor; tratándose de él, el honor es doble... Y para que sepan por qué, vayamos sin más preámbulos a la entrevista.


 EKELEDUDU: ¿Cómo fueron tus primeros pasos como escritor, hasta la publicación, en 1998, de SE BUSCA UN HÉROE?

 

MÁXIMOTenía alrededor de 18 años cuando saqué fotocopias de todo lo que había escrito, lo registré (en ese momento era Talcahuano 618) y empecé a recorrer editoriales para presentar mis obras. Así llegué a la Editorial Magisterio del Río de la Plata, que le había gustado uno de mis cuentos, precisamente SE BUSCA UN HÉROE, pero tenían el cronograma de edición cubierto por varios años. Me recomendaron que me entrevistara con Julio Azamor, que estaba iniciando una colección de libros infantiles para la Editorial Renglón. Me reuní con él y comenzamos a trabajar sobre el cuento. Así llegué a hacer nueve versiones del texto que terminó transformándose en una novela corta. Finalmente, con gran alegría, firmé contrato con esta editorial. A los pocos meses, presentó quiebra y la obra quedó nuevamente en mi poder (no se había llegado a iniciar ninguna edición). Volví a Magisterio y allí la publicaron en la Colección Cuentos del Pajarraco. Habían pasado seis años.

 

SE BUSCA UN HÉROE, novela infanto-juvenil con que nuestro ídem inicia su carrera literaria TAGS:

EKELEDUDU: ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por los mitos y las leyendas?

 

MÁXIMOSiempre me han gustado los mitos y las leyendas, siempre sentí una atracción por la épica, esos relatos que se remontan en los “primeros tiempos”. Como buen lector de fantasía y ciencia ficción, en algún momento se llega a esos relatos primigenios que conservan la fuerza apabullante de la sencillez. Recuerdo que tendría ocho o nueve años, estaba mirando un libro de mitología griega y romana y mi mamá me dijo que había otras mitologías, otros dioses y héroes; que cada pueblo tenía su propia historia sobre el origen del mundo. Esa idea me resultó fascinante.

 

En LA LEYENDA DEL DRAGÓN GALÉS (2005) el bueno de Máximo nos cuenta un legendario episodio que preanuncia el advenimiento del Rey Arturo y que habría ocurrido, supuestamente, bajo el quilombero rey Vortigern. TAGS:

 EKELEDUDU: Creía que eras sólo un escritor y traductor en Editorial TirNanOg. Parece que además sos el editor, ¿no? ¿Cómo surgió ese proyecto editorial?

 

MÁXIMOEstaba cursando el CBC de la UBA cuando me enteré por una nota de un diario que había surgido una nueva carrera que se llamaba “Técnico en Edición”, una carrera enfocada hacia el mundo editorial. Fui uno de los primeros egresados, en el año 97 agregaron más materias y cambiaron el nombre del título por el de “Editor”, con el que finalmente me gradué. Así es que siempre tuve la idea de fundar mi propio sello editorial. En el año 2003, familiares y amigos conjugamos fuerzas para abrir una pequeña librería llamada Cazador de Libros, siempre teniendo la idea de llegar a la editorial. En el año 2005 ese sueño se concretó cuando publiqué el primer título: CUENTOS DE HADAS Y DUENDES DE LA PATAGONIA.

 

CUENTOS DE HADAS Y DUENDES DE LA PATAGONIA (2005): trabajo de campo del señor Morales, y el primer título que sacó bajo su sello editorial,TirNanOg. TAGS:

EKELEDUDU:  Desafortunadamente no pude leerlo todavía, pero tengo entendido que fue un trabajo de campo. ¿Resultó muy arduo? ¿Hubo buena disposición por parte de la gente de la que obtuviste el material? ¿Repetirías la experiencia si surgiera un tema similar?

 

MÁXIMOEra la época donde los cuentos de hadas y duendes hacían furor, pero no había nada de nuestro folklore y con esa idea viajé a la Patagonia. Fue un viaje que casi podríamos denominar “iniciático”. La experiencia fue muy enriquecedora y la cantidad de historias recopiladas fue abrumadora. Fueron tres meses de viajar a dedo, vender libros, cosechar y hasta narrar cuentos a cambio de casa y comida. Me entrevisté con machis, descendiente de galeses, maestros rurales, intendentes, bibliotecarios, historiadores, ancianos mapuches… La gente me saludaba y se acordaba de mi nombre y me recomendaban personas a las cuales entrevistar. Todos se portaron muy bien y me ofrecieron sus historias. ¡¡¡Son tantas las anécdotas que se podría hacer un libro de ese viaje!!!

 

 EKELEDUDU: ¡Ni dudes en escribirlo! Por lo visto, fue una modesta pero apasionante aventura...¿Repetirías la experiencia si surgiera un tema similar?

 

MÁXIMOSí, lo haría. Porque una cosa es encontrarse con la historia en forma de texto y otra, muy distinta, cuando la historia proviene de una persona que la narra con su voz particular, con sus pausas, sus silencios, sus gestos y sus entonaciones. Es muy difícil trasladar eso luego al papel con sólo palabras. De todas maneras, aunque repitiera la experiencia, cada viaje es único e irrepetible.

 

Fernando Molinari ilustró EL MÁGICO MUNDO DE LOS DRAGONES, escrito por el caballero al que estamos entrevistando. ¿Aceptaría Molinari una entrevista, o pertenecerá a ese grupo de viles que ni siquiera se toman la molestia de contestar para rehusar amablemente? -

 EKELEDUDU: Sabemos que, entre otras actividades, ofrecés espectáculos de narración oral para escuelas, grupos y reuniones. ¿Contás con la difusión que merece un aporte cultural así? ¿Cuál es la recepción por parte del público y qué tal te resulta a vos la experiencia?

 

MÁXIMOLos mitos y las leyendas me apasionan, por lo tanto, quería acercarme a ellos como lo hacían los viejos bardos y narradores de cuentos. Los relatos que narro son mitos, leyendas y cuentos tradicionales. Antes de escritor uno es lector, pero antes de todo, uno fue un escucha. Mis padres me contaban cuentos a la noche, incluso cuando ya sabía leer, es muy bueno poder compartir una historia. Las historias que narro no son infantiles, pero remiten a esa idea de sentarse junto al fuego para escuchar sobre hechos asombrosos. No tengo una difusión oficial, pero muchas escuelas me han invitado para narrar cuentos o dar charlas sobre los seres mágicos folklóricos. He estado narrando en escuelas y en ferias de libros, tanto de Buenos Aires como en el interior del país. 


CUENTOS DE BRUJAS no es un compilado de los más jugosos chismes más divulgados por las correveidiles del barrio: es otro libro de Morales, que nos trae estas historias desde el lejano medioevo. TAGS:



 

EKELEDUDU: Es inevitable recordar que trabajaste nada menos que con Roberto Rosaspini Reynolds, otro autor que a algunos nos inspira un enorme respeto, que escribió varios ensayos sobre mitología y chamanismo e incluso hizo una traducción en prosa de Beowulf. Es toda una frustración revisar exhaustivamente Internet en busca de información sobre él, sin gran éxito; y fue además triste enterarme hace poco, por tu prólogo a EL MATADOR DE MIL DRAGONES, de que, por desgracia, falleció hace ya varios años. Ya que tuviste oportunidad de conocer a la persona tras el autor, contános cómo era él, y hablános un poco de esos métodos de investigación que decís que te enseñó.

 

MÁXIMORoberto Rosaspini Reynolds era un gran hombre. Cuando yo comencé a trabajar con él, ya estaba enfermo y Ediciones Continente le había presentado varios escritores, pero no habían tenido afinidad. Con Roberto nos llevamos bien desde el principio. Nos juntábamos a revisar el material que habíamos recopilado y se ponía a contar anécdotas de su vida, o de cuando había sido fotógrafo de la BBC de Londres o historias de sus viajes. Había sido un viajero intenso y era un narrador de cuentos excepcional. Tenía una memoria y unos conocimientos increíbles. Juntos hicimos el libro CUENTOS DE DUENDES – RELATOS MÁGICOS CELTAS, a los pocos días de entregarlo a la editorial, Roberto realizó su viaje final. Escribí unas palabras sobre ello en el libro:



"Descansa en paz, amigo mío, pues seguirás viviendo en el corazón de todo aquel que lea alguno de tus libros.


Descansa en paz y disfruta de tus más que merecido descanso.


Camina entre los duendes y las hadas, los elfos y los gnomos.


Disfruta del bosque y del arroyo, de la luz del sol y del titilar de las estrellas.


El que no lea tus palabras quizás escuche tu voz, porque la voz del bardo canta siempre al son del trino de los pájaros y del murmullo de las aguas.


Sólo espero que cuando me llegue el momento de partir nos encontremos en TirNanOg y pueda decir con orgullo: maestro, me has enseñado el camino, sentémonos junto al fuego y déjame que te cuente lo que he hecho."

 

Como colaborador del gran Roberto Rosaspini Reynolds, Máximo publicó en 2004 estos CUENTOS DE DUENDES- RELATOS MÁGICOS CELTAS, donde de nuevo encontramos a Molinari como ilustrador. Señor Rosaspini Reynolds, allí donde esté, sepa que puede estar orgulloso de su discípulo. TAGS:

 

EKELEDUDU: Si bien casi todos tus libros consisten en versiones de viejos mitos y leyendas, con SE BUSCA UN HÉROE, tu debut como escritor, conseguiste una novela corta, y EL MATADOR DE MIL DRAGONES reúne varios cuentos de tu autoría. ¿No te tienta ahora la idea de dar un paso más adelante e idear una saga, por muy grande que sea ese paso, o al menos una novela más extensa?

 

MÁXIMO¡Siempre! Jajaja. Tengo muchísimas ideas y poco tiempo. En algún momento la novela épica de fantasía que se viene gestando durante años, saldrá a la luz. Mientras tanto, desde mediados del 2012 inicié una novela por entregas, al mejor estilo folletín de acción y aventuras del género steampunk, titulada HALCÓN DE HIERRO (NOTA: El steampunk es un subgénero literario derivado de la ciencia ficción y pródigo en anacronismos. Para más detalles, remitirse a Wikipedia). Ya salieron dos episodios y en el Steampunk Day de 2013 estaremos presentando el tercero. El primero es autoconclusivo, el segundo episodio ya cuenta con el clásico “continuará”. Serán diez o doce capítulos. Haciendo honor al precepto steampunk que dice “hazlo tú mismo” todos los episodios son encuadernados artesanalmente.

 

EL MATADOR DE MIL DRAGONES, selección de cuentos escritos por Morales, todos ellos con el dragón como figura central. TAGS:


        EKELEDUDU: Es la primera vez que oigo hablar del Steampunk, y  en cuanto a HALCÓN DE HIERRO, ni en tu blog la vi mencionada. ¿Podrías comentar brevemente su argumento y decirnos dónde pueden conseguirse las entregas que ya salieron y las que saldrán?  


MÁXIMOLa historia sucede en un pasado alternativo, en el año 1908. En una mansión se realiza una exposición de una extraña piedra que posee luz propia, la cual late como si fuera un corazón. Una figura misteriosa ingresa a la propiedad para robar la piedra utilizando extraños artefactos. Algunos dicen que es un criminal, otros aseguran que es un simple relojero. Halcón de Hierro es el nombre artístico de un maestro del disfraz y de la tecnología, un aventurero, un héroe de acción que se nos va develando poco a poco. En los primeros episodios se nos presenta envuelto en un aura de misterio, con el transcurrir de los episodios se irá descubriendo el velo y nos encontraremos con personajes de carne y hueso.


Los que se sumerjan en las páginas de HALCÓN DE HIERRO se encontrarán en un pasado alternativo, donde los dirigibles gobernaban los cielos, las lámparas de gas iluminaban las ciudades y la máquina a vapor era la tecnología dominante.


Se me hace muy difícil explicar su argumento sin revelar detalles y sorpresas de la trama. Hay dirigibles, autómatas, extraños artefactos, combates aéreos y civilizaciones desconocidas. Cada capítulo incorpora nuevos personajes y posee ciertos giros argumentales (yo les digo golpes de timón) que van cambiando el rumbo de la historia para que siempre sea sorprendente.


Los episodios de HALCÓN DE HIERRO se pueden conseguir en el stand de Cazador de Libros de los eventos que participamos. También se pueden solicitar por Facebook a "Editorial Tirnanog" y a "Stelaluna Creaciones".



EKELEDUDU: Tradujiste al castellano una serie de libros escritos por Helen Blackwood. ¿Por qué la elegiste a ella, precisamente? ¿Tenés planes de hacer lo mismo con algún otro autor?

 

MÁXIMOHelen Blackwood es una mujer de nacionalidad norteamericana que, paseando como turista por Buenos Aires, llegó a la librería Cazador de Libros. Luego de varias charlas surgió la idea de hacer una colección de cuentos de terror titulada Cuentos ancestrales, de los cuales, hasta el momento, se han publicado tres: VAMPIRAS, VAMPIROS y BRUJAS. Originalmente se habían planeado seis, así es que veremos si ella desea continuar con el proyecto. Nosotros estaríamos encantados. Las historias tienen una fluidez y un ritmo vertiginoso, las vueltas del argumento realmente sorprenden. Fue un verdadero hallazgo.


Morales tradujo y editó estos CUENTOS ANCESTRALES DE VAMPIRAS (2006), de Helen Blackwood. TAGS:

 

EKELEDUDU: Publicaste también varios libros en Ediciones Continente, entre ellos MITOS Y LEYENDAS DE DRAGONES y CUENTOS DE OGROS, por nombrar sólo dos. Imagino que fue precisamente gracias a Roberto Rosaspini Reynolds. Eventualmente, ¿vas a seguir trabajando para esa editorial o para cualquier otra que te convoque, o tenés pensado seguir sólo con TirNanOg?

 

MÁXIMOHay muchos proyectos, algunos de ellos son más adecuados para editar en Editorial TirNanOg, otros verán la luz en otras editoriales. Creo que uno debe tener una mentalidad amplia y estar abierto a nuevas propuestas.

 

 EKELEDUDU: Suponemos que montañas de dinero no hacés, pero disfrutás haciendo lo que te gusta. ¿Sos de plantearte siempre nuevos proyectos, o simplemente se te van ocurriendo al azar? ¿Tenés alguno nuevo del que puedas hablarnos?

 

MÁXIMOEn este momento estoy preparando la segunda edición de LOS SÍMBOLOS CELTAS Y SU SIGNIFICADO ANCESTRAL. Hay mucha más información, tendrá más símbolos y se le agregarán algunos animales icónicos de la cultura celta. También estoy preparando un libro de cuentos de elfos, que son muy distintos de los elfos que estamos acostumbrados a ver por allí en los juegos, películas y libros. Estos son elfos folklóricos, no son todos rubios y de orejas puntiagudas (risas). Continuaré escribiendo los episodios de HALCÓN DE HIERRO hasta cerrar la historia, tengo un compromiso moral con todos mis lectores y llegaremos al final. La idea es sacar tres o cuatro episodios por año. 


En NIAMH, LA REINA DE LAS HADAS (2007), Morales recrea una antigua leyenda celta. -



 

EKELEDUDU: ¿Cuáles son tus intereses como lector? ¿Sólo literatura fantástica, o es más variado? ¿Qué libros dirías que te marcaron en tu vida?

 

MÁXIMOLa verdad es que leo mucho y de todo. La mayoría de los libros de TirNanOg son producto de una investigación profunda, así es que hay muchos libros que están apilados en mi escritorio que no son de literatura. Cada libro marca tu vida en un determinado momento. Lo que era genial a los doce puede dejar de serlo a los veinte y volver a serlo a los treinta. La casa de mis padres y de mis abuelos tenían importantes bibliotecas, pero no había mucho que me llamara la atención. Tampoco me había gustado la selección que me habían obligado a leer en la primaria y en la secundaria, sacando a Poe, Quiroga y algunos otros. Pero empecé a leer con la biblioteca de Ciencia ficción de Hyspamérica, eran unos libros de tapa plateada y contratapa azul, que no adelantaba nada del argumento, eran contratapas lisas. Se vendían en los kioscos de revistas al igual que los Cuentos del Chiribitil que me compraban y leían cuando era chico. En la secundaria comencé a leer ciencia ficción con los libros de la editorial Minotauro, recuerdo Más que humano, de Theodore Sturgeon y El hombre demolido, de Alfred Bester. Luego llegaron El hombre del bicentenario, de Isaac Asimov; La llamada de Cthulhu, de Lovecraft; El umbral de la noche, de Stephen King; Sidharta, de Herman Hesse; las sagas de fantasía de Jack Vance y de Orson Scott Card. Más adelante descubrí a Terry Pratchet, Neil Gaiman, Tolkien y Úrsula K. Le Guin. Luego los clásicos y a los contemporáneos. Las buenas historias nunca pasan de moda. ¡De todas maneras, no tengo tiempo para leer todo lo que quisiera!


CUENTOS DE OGROS (2000), de nuevo con Molinari como ilustrador. TAGS:

EKELEDUDU ¿Por qué la ciencia ficción?

MÁXIMOYo tenía cuatro años, aproximadamente, cuando fui al cine y escuché una fanfarria épica y unas letras amarillas inclinadas. Una nave pequeña perseguida por una gigantesca que hacía temblar las butacas, disparándose rayos de colores. Un hombre todo vestido de negro que daba miedo y al cual yo había apodado “el hombre campana” aparecía con su respiración asmática y tenebrosa. Creo que, de alguna manera, trataba de acercarme a esa película que había visto en el cine que, si bien estaba teñida de ciencia ficción, revelaba un argumento de fantasía clásico: caballeros, espadas, magia y hasta una princesa para rescatar. 

EKELEDUDU: ¿Fan de Star Wars, además? Ya somos dos. ¿Qué tal te parecieron los episodios I, II y III? En lo personal no sé si me impactó tanto como la primera trilogía, pero igual me pareció que los críticos de cine fueron excesivamente duros con las dos primeras entregas de la segunda.


MÁXIMOMi corazón siempre estará con la trilogía antigua. En Episodio I me desagradó la idea de los midiclodians porque en la trilogía original, la Fuerza estaba ligada a la preparación física, psíquica y espiritual de la persona. Había ciertas tendencias pero, en definitiva, cualquiera podía convertirse en un jedi con la voluntad y el entrenamiento adecuados. El Episodio II me gustó menos que el primero y el tercero ni lo ví en el cine. Soy un romántico defensor de la Trilogía Antigua.

 

EKELEDUDU: Algo un poco más personal: ¿cuál fue el más temible dragón interior al que tuviste que enfrentarte, y cómo lo venciste?

 

MÁXIMOUna vez leí que San Jorge nunca logra matar al dragón, sólo lo vence. Cuando creíste haber vencido, es cuando estás derrotado.


EKELEDUDU: ¿Querés decir que cuando uno está aliviado y exultante por haber aniquilado al dragón, resulta ser que éste no estaba tan finiquitado como parecía y no convenía bajar la guardia, de modo tal que el bicho vuelve a incorporarse con renovados bríos y c'est finis?

MÁXIMOCreo que en cuanto se logra vencer al monstruo, hay que utilizar ese tiempo para reflexionar, mejorar y prepararse para el próximo. Nunca hay que bajar la guardia. El monstruo o el psicópata asesino siempre revive en cuanto uno les da la espalda, eso es lo que nos enseñan siempre las películas de terror ;)


MITOS Y LEYENDAS DE DRAGONES (2005): Molinari, ilustrador una vez más. TAGS:

 

 EKELEDUDU: ¿Crees que la gente siente más necesidad que antes de los mitos? Lo pregunto porque ahora la gente ya no sólo se vuelca sólo hacia los viejos mitos, sino que crea otros, o los reinventa, precisamente en sagas como Star Wars o El Señor de los Anillos, por ejemplo. Lo que es más, algunas personas consumen vorazmente cuanto artículo de merchandising de su saga favorita les ofrezcan. ¿A qué atribuís este fenómeno?

 

MÁXIMOCreo que hay una necesidad y una añoranza por la naturaleza. Algo que podría relacionarse con el gusto por la comida casera y por lo artesanal. Creo que los mitos y las leyendas se encuentran dentro de ese contexto. El merchandising funciona de diferentes maneras. Están, por un lado, los que quieren tener todo, por el simple hecho de tenerlo. Como si fueran una especie de acumuladores. Por también, por otro lado, están los que tienen algunas cosas que le sirven como recuerdo de ese mundo mágico. Tienen un muñequito arriba del monitor o de la computadora, así cuando el jefe los rete y el mundo los agobie, cuando la montaña de papeles esté a punto de desbordar el escritorio de trabajo y el teléfono no deje de sonar anunciando problemas, esas personas puedan mirar ese muñequito y recordar la magia.

 

EKELEDUDU: Es curioso que a pesar del interés del público por la fantasía, y casi con la única salvedad de La saga de los confines, de Liliana Bodoc, el mercado editorial argentino en general no parece dispuesto a jugarse por este tipo de literatura si viene de autores nacionales. ¿Qué opinás al respecto?

 

MÁXIMODos escritores argentinos que sigo con gran admiración son Liliana Bodoc y Pablo De Santis. Pero es cierto que el mercado es complicado. Por un lado esta el prejuicio sobre lo nacional, pero también desde los medios se quiere exarcerbar esa veta del arquetipo nacional. Por ejemplo, recuerdo muchos artículos periodísticos que hablando sobre los super héroes de historieta, alguien termina haciendo referencia a la inexistencia de un “supergaucho” como si la fantasía argentina debería limitarse a determinados arquetipos. En este mundo globalizado en el que vivimos, un oficinista es muy parecido en cualquier parte del mundo. Un muchacho citadino argentino común que adquiere poderes repentinamente no tiene ambiciones muy distintas de otro muchacho citadino común de Rusia, por ejemplo. Creo que es ese miedo de querer meter lo “nacional” a la fuerza lo que produce una reacción negativa. Si la historia es buena y está bien contada, a nadie le importa la nacionalidad de quién la escribió. Lo importante, siempre, es la historia. La Saga de los Confines de Liliana Bodoc me encantó, tengo las primeras ediciones que salieron. No sólo la historia, sino la voz narrativa que utiliza es muy particular y precisa, los nombres elegidos son coherentes con la historia, la sonoridad de las palabras y el estilo produce una musicalidad única. Hay otros autores argentinos, tal vez menos conocidos pero muy buenos, que han incursionado en la fantasía y la ciencia ficción. Kalpa Imperial, de Angélica Gorodisher es un libro increíble y es una claro ejemplo. Dentro de la fantasía nacional podemos encontrar que, hace poco, Ediciones B publicó una trilogía de Leo Batic; y Minotauro editó una novela de Pablo Nieto… No hay que perder las esperanzas. En definitiva, lo importante es que se publiquen buenas historias.


MITOS Y LEYENDAS DE THOR (2011), el más reciente libro de Máximo, quien, por cierto, hace honor a su nombre. TAGS:

 

 EKELEDUDU: El último libro que publicaste fue MITOS Y LEYENDAS DE THOR. ¿Qué te llevó a escribirlo?

 

MÁXIMOLa mitología nórdica me resulta fascinante. Los personajes evolucionan, como el caso de Loki, que pasa de ser un bromista que genera el caos de la creación hasta un asesino que genera el caos de la destrucción. Los artefactos mágicos que describen las sagas nórdicas son realmente sorprendentes, como el barco que se puede plegar y cabe en un bolsillo. Y el personaje de Thor me cautivó, un dios que es la encarnación de la verdad, la fuerza y la salud, con su martillo Miolnir que sólo él puede utilizar. Son tantas y tan variadas las historias que se me ocurrió unificarlas y ordenarlas cronológicamente -como si se tratara de una novela- que atraviesa desde el momento de la creación del mundo hasta su final. El único personaje que reúne a los demás dioses y que combina historias de astucia, de humor, de guerra y de desafíos. ¡Terminé escribiendo el libro que me hubiera gustado leer!

 

EKELEDUDU: Gracias por tu amabilidad y por tu tiempo. ¿Algo más que querrías agregar?

 

(Ominoso silencio por toda respuesta... Al parecer el muchacho se ha quedado sin habla, así que en su nombre saludaremos a todos los lectores que ya lo conocen, e invitaremos a quienes no lo conocen a darle una oportunidad, que él la merece. Y ahora concluiremos con una serie de enlaces: SITIO WEB DE MÁXIMO MORALESMITOS Y LEYENDAS DE DRAGONES (Reseña)MITOS Y LEYENDAS DE THOR (Reseña)MITOS Y LEYENDAS DE THOR (Otra reseña); LA LEYENDA DE SAN PATRICIO, PATRONO DE IRLANDA (reseña); CUENTOS DE OGROS (Reseña)EL MATADOR DE MIL DRAGONES (Reseña)LA LEYENDA DEL DRAGÓN GALÉS (Reseña). Con el tiempo quizás añadamos otras, pero nos quedamos con éstas, por ahora. De mi parte espero que lo hayan disfrutado, sobre todo teniendo en cuenta que, como decía al principio de la entrevista, en todo este tiempo quise entrevistar a otros escritores (no daré nombres, los que fueron, saben) y ninguno fue capaz de tomarse el tiempo aunque sea para negarse. El que más motivos tenía para agrandarse e ignorar el mail que le envié, Máximo, fue justo quien con más humildad y buena onda respondió, y encima no para negarse, sino para dedicar su tiempo a contestar las preguntas que le hemos hecho. Máximo, si estás leyendo esto, te informo que siempre habrá quienes no crean que sos un buen escritor, porque hasta del mismísimo Tolkien hubo gente que pensó exactamente eso; tu calidad humana, sin embargo, está fuera de toda discusión... Y con este pequeño homenaje que no es más que una muestra gratis de lo que nuestro entrevistado merece, nos despedimos hasta sabe Dios cuándo. Gracias a todos.)



 

1 comentario: